HomeDescubre

Nosotros

Después de errar 30 años por los mares del mundo, en 2019 llegó el momento oportuno de echar el ancla y cumplir el sueño de elaborar cerveza artesana, ya no como hobby sino como profesión. Así nace “EL Holandés Errante”.
La idea es hacer cerveza de calidad elaborada con materia prima de la zona, como el lúpulo que es de Olite. En un futuro, intentaremos que toda nuestra materia prima sea de origen local y de pequeños productores de la zona.
Nuestro negocio consiste en un obrador de cerveza artesana con tienda de venta directa al público, en la localidad navarra de Olite. También ofrecemos gran variedad de productos artesanos de la zona, además de artículos relacionados con la cerveza.

https://cervezadolite.es/wp-content/uploads/2020/11/IMG_1065-scaled.jpg
https://cervezadolite.es/wp-content/uploads/2020/11/IMG_1658-scaled.jpg

El obrador

En nuestra micro-cervecera hacemos lotes pequeños de una variedad de cervezas que tienen sus orígenes principalmente en los países europeos con una historia milenaria de cerveza.
Cada receta es de creación propia resultando en cervezas únicas.

La materia prima

https://cervezadolite.es/wp-content/uploads/2020/11/LupuloOlite.png

Todo el lúpulo que empleamos en la preparación de nuestras cervezas proviene de Olite. En un futuro esperamos poder decir lo mismo de las maltas, pero por ahora utilizamos solo las mejores maltas originarias de Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania.
Filtrando y añadiendo minerales naturales, obtenemos las condiciones óptimas de agua para cada estilo de cerveza.

Olite

https://cervezadolite.es/wp-content/uploads/2020/11/Olite.png

El palacio de Olite ha dado a conocer este pequeño pueblo en toda la península Ibérica. Junto a su casco histórico y sus iglesias ha hecho que esté entre los tres pueblos más bonitos de España, según la editora de libros de viajes Lonely Planet.
Situado en el corazón de la zona media de Navarra, Olite es el centro de viticultura de navarra.
En la fachada de la iglesia de Santa María la Real del siglo XIV, encontramos además de hojas de vid flores de lúpulo esculpidas. Esto demuestra que por entonces la cerveza ya se conocía en la localidad.
A principios del siglo XX, la plaga de la Filoxera terminó con casi todas las viñas de Olite y hubo un período en el cual los padres Franciscanos elaboraron cerveza en lugar de vino. Lamentablemente no se conoce, o no quedan, escritos con recetas de aquella época.
Al recuperar las viñas, dejaron de hacer cerveza y se perdió la costumbre.